Aprendizaje Auditivo

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE AUDITIVO?

Los sujetos que utilizan el canal auditivo en forma secuencial y ordenada aprenden mejor cuando reciben explicaciones orales y cuando pueden hablar y explicar determinada información a otra persona. Es canal es fundamental en estudios de música e idiomas.


Cuando recordamos utilizando el sistema de representación, lo que hacemos es aprender de manera secuencial y ordenada. Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Es alguien que necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Les es más fácil memorizar de forma auditiva para no olvidarse de ninguna palabra. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Sin embargo, es fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

La persona auditiva tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesada en escuchar y es una excelente conversadora. También se caracteriza porque tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces puede parecer estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son bastante serias. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.


Los alumnos auditivos prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo que involucre el escuchar. Utilizan sus voces y sus oídos como la modalidad principal para aprender. Recuerdan con facilidad lo que escuchan y lo que expresan verbalmente. 

Si algo se les hace difícil de comprender prefieren que se les explique verbalmente. Si están emocionados por algo lo expresan con una respuesta verbal. 
Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje. 



 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?

Aprendes fácilmente al prestar atención a lo que dice o narra el profesor. 

* Eres capaz de recordar signos audibles con cambios de tono de voz, entonaciones y acentos. 

* Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien más en una conferencia o en una clase.  

* Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones. 

* Eres bueno en relatar relatos, narraciones, historias y cuentos. 

* Te gusta estudiar con música y puedes recordar datos y personas con ella. 



Haz clic aquí para obtener mas información: Comprensión auditiva: evaluación y aprendizaje

Comentarios

  1. buenas tardes. mira rubí creo que tu tema nos ayuda mucho a los pedagogos o las personas que estudiamos para algo que tienes que ver con niños, ya que tenemos que saber los tipos de aprendizaje para saber que estrategias utilizar en caso que sea necesario como llevarlas acabo para el buen aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje Visual